HISTORY

German English French Italien Spanish

Agotadas las entradas y millares de tiradas de discos en nuestro país y en el extranjero, mucho público de varios generaciones, todo esto es la prueba más contundente de la popularidad de la orquesta de instrumentos de viento de Moravanka de Jan Slabák.

La piedra fundamental de este éxito es la realización musical de cada composición. Los miembros de orquesta son los músicos excelentes - los graduados de Conservatorio de Brno y Academia de Música de Janáček y tienen experiencias en orquestas sinfónicas y teatrales.

El repertorio es atrayente, proviene del folklore de Moravia que es muy vivo y temperamental. El fuente principal de la popularidad es el sound peculiar y la gracia con que Moravanka interpreta cada composición y que es más típico de la orquesta de jazz que de la orquesta de instrumentos de viento.

El fundador de Moravanka es Jan Slabák (nacido el 24 de marzo de 1941)) oriundo de Kelčany, una aldea pequeňa está situada cerca de Kyjov dónde se siempre interpretaba la música vital y explosiva y donde las tradiciones de folklore viven hasta hoy. Como graduado exitoso de Conservatorio de Brno se hizo el miembro de Filarmonía de Brno. Al mismo tiempo cooperaba con muchas orquestas, con pegueňa músuca de instrumentos de viento, con la orquesta de baile y jazz de Mirko Foret y Gustav Brom, con la Orquesta Sinfónica de Radio de Bratislava y también epezó a estudiar JAMU (Academia de Música de Janáčečk). Poco después llegó a ser solista de concierto en la ciudad de Brno y gracias a las giras de la orquesta filarmónica su nombre llegó a los oídos del director Herbert von Karajan quien lo invitó al concurso de filarmónicos de Berlín.Pero la fecha del concurso fue coincidente con la fecha de la gira de Filarmónia de Brno y así en vez de ir a Berlín Jan Slabák se dirigió al Radio de Brno con la propuesta de propia orquesta de estudio ( en el aňo 1972). El director futuro tuvo la idea clara sobre la orientación, el reparto y el sonido: "Eso será la música como se toca en nuestro Kyjov". Ya las primeras grabaciones radiofónicas de Moravanka de Jan Slabák tuvieron gran resonancia. En el mes de marzo de 1973 la orquesta presentó todo su programa "Ustedes no conocen Moravanka" en televisión. A pesar de que el programa tardó solamente 40 minutos logró gran éxito. El interés por otras actuaciones y programas en televisión siguió creciendo y así los miembros de orquesta tuvieron que decidirse si abandonarían su profesión en cuerpos de ópera y de sinfonía y se dedicarian exclusivamente a la música de instrumentos de viento. La mayoría de ellos ha quedado leal a Moravanka y así en el aňo 1978 Moravanka se ha estabilizado como el cuerpo profesional y el manager Mgr. Jan Hlaváček lo representa en su país y en el extranjero.

Moravanka recibió el premio "Escude de Oro de Panton" (en el aňo 1975) y seis discos de oro a más que 4 millones de discoc vendidos, MC, y CD. Todo esto confirma la gran calidad de todas las grabaciones. La mayoría de estas grabaciones fue publicada también en otros países p. e. en Alemania, Holanda, Francia, Suiza, Austria, EE. UU. y en los países de Benelux (discos de marca Teldec en la lengua alemán) donde Moravanka logró la gran popularidad durante sus actuaciones.

En la actualidad Ivana Slabáková, Daniela Magalová, Břetislav Osička y František Uher cantan con Moravanka de Jan Slabák.

Moravanka de Jan Slabák con sus instrumentaciones y con su concepción peculiar provocó el renacimiento de la música checa de instrumentos de viento no solamente en su país sino también en lel extranjero. Los periodistas extranjeros la Ilaman "La Reina de la música checa de instrumentos de viento - The Queen of Brass Bands".

Copyright © 2011 Vášprostor.cz | Grafický návrh: DeZiro Graphic | Spravováno pomocí RS DIONÝSOS | Přístupy: 1 850 053